top of page
  • Foto del escritorAdmin

PEVAU LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SELECTIVIDAD 2024

PEVAU LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SELECTIVIDAD 2024

 

 

A 17 de enero de 2024 el documento subido al distrito único Andaluz aún no se ha aprobado y es un borrador.

A grandes rasgos el modelo de examen no cambia, se considera que sufrirá un cambio para selectividad 2024-2025.

Directrices a tener en cuenta:

 

-        No se puede alternar el color del bolígrafo durante la realización del examen

-        Se tendrá en cuenta y se quitará calificación a los errores de expresión, estilo, adecuación comunicativa y cohesión

-        Está permitido el tipex

-        Se penaliza 0’75 cuestiones ortográficas, 0’25 tildes y 0’5 presentación (tachones) En relación al “Anexo II: marco de referencia para las preguntas”:

-        Especial importancia en el comentario de texto a la jerarquización de las ideas principales y las ideas secundarias. Se deber identificar las ideas y organizarlas, identificar la estructura del texto a comentar (inductivo, deductivo, etc.) y justificarlo

-        Identificación de ideas de forma concisa e indicar razonadamente su estructura

-        Expresar una idea NO ES RESUMIR, no se parafrasea, tampoco es un índice de ideas

-        ¿Dónde se encuentra la tesis? IMPORTANTE

-        Recordar que son tres fases de un mismo proceso mental: lo que hacemos cuando leemos un texto (esquema mental)

-        En la intención del autor no se piden las funciones del lenguaje, a tener en cuenta si el autor es literario y la belleza del lenguaje que esto implica. La intención comunicativa del autor no es la tipología textual, es el tema del que trata el texto y el propósito de su autor

-        Mecanismos de cohesión a comentar: hay que explicarlos y qué se consigue con su uso y, por supuesto, poner ejemplos del texto, recordemos que hay que explicar a qué


contribuye estos mecanismos a la coherencia del texto (0,5 se quitaría al examen si no se comenta). 1. Comentar, 2. Explicar y 3. Justificar.

No confundir relaciones sintácticas con mecanismos de cohesión: son criterios discursivos y argumentales, no sintácticos. Por ejemplo: “y” como conjunción copulativa.

Conectores: muestran independencia fónica y sintáctica de la oración (“en concreto”, “es decir”, etc.). Tener en cuenta los elementos de repetición.

-        ELABORACIÓN DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO A PARTIR DE UN TEMA:

en la estructuración del texto se tendrá en cuenta la defensa de las ideas en la argumentación y los elementos que dan coherencia y cohesión al texto, se busca ver que no sólo se sabe identificar en el comentario de texto, sino que también se saben usar en la elaboración de un texto propio. Esto hará que los marcadores se miren con lupa para la corrección del texto.

Recordar que el número de palabras ronda entre las 200 y las 250, no se trata del tamaño de la letra, las palabras se cuentan a través de las palabras que se usan en una línea y multiplicando el número de palabras por las líneas del texto, pero tampoco se mira en exceso este número a no ser que el texto sea excesivamente corto o excesivamente largo.

Se utiliza la estructura que se quiera, aunque el texto tiene que ser gramaticalmente correcto. MUY IMPORTANTE la adecuación a la situación comunicativa: se tiene en cuenta el vocabulario y el estilo.

No hay que poner título al texto argumentativo.

 

-        PREGUNTA SOBRE LA FORMACIÓN DE PALABRAS: antes se pedía la categoría gramatical y se ha quitado, ahora sólo se pide la formación (0’5 ptos por palabra).

Los formantes tienen que estar muy bien delimitados y explicados. Tiene que quedar perfectamente claro, CUIDADO con las rayitas que no se ven bien porque el corrector puede considerar que intentan engañarlo.

Si es un pronombre relativo tenemos que explicar qué es nexo y qué función o funciones puede desempeñar.


En el caso de las formaciones verbales: caen perífrasis verbales. Explicar los cambios gramaticales de forma clara y concisa.

Se puede pedir transformaciones de estilo directo a indirecto, pasiva a activa (o pasiva refleja) y viceversa. También, se exige dominar las marcas de objetividad y subjetividad.

-        PREGUNTA SOBRE LITERATURA: NO ESQUEMAS, el esquema solo aclara o ilustra de manera complementaria algo que previamente se ha redactado. Obviamente, no puede ser una lista de autores y títulos.

-        ACTIVIDAD DE ANÁLISIS SINTÁCTICO: PREGUNTA 4a sólo analizar la

estructura y por ello suele ser más larga (subordinación, coordinadas y yuxtapuestas). Sin embargo, en la siguiente oración sí hay que realizar un análisis sintáctico al cien por cien.

El uso de la GT o NGLE es indistinto, sólo se pide no mezclar.


sELECTIVIDAD 2024
PEvAU 2024

92 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page